Semana 2 al 6 de mayo Campaña contra el Bullying organizado por la Defensoría del Pueblo de la Ciudad de Río Cuarto

Semana 2 al 6 de mayo semana de campaña contra el Bullying organizado por la Defensoría del Pueblo de la Ciudad de Río Cuarto

 

Vino a visitarnos Paola Zavala actual Directora de la Comunidad Antibullying Argentina, nos habló de las características del acoso escolar donde existe una intencionalidad , es decir, lo sigo haciendo porque me gusta, porque lo disfruto; ocurre entre pares, sucede en ámbitos escolares, en ámbitos recreativos o deportivos, es sostenido en el tiempo ya que se diseñan rumores y se perjudica al acusado. El acosador es quién tiene la idea, el seguidor es quién acompaña con la mirada es el qué tal vez no esté de acuerdo pero no puede hacer nada por temor a ser el próximo blanco del acoso, son los que no se atreven a intervenir, por el otro lado está la víctima del hostigamiento que aunque no pueda hacer nada particularmente, quiénes estamos a su alrededor podemos acompañarlo, podemos sentir que nos pasaría si estuviésemos en ese lugar o qué sentiríamos si necesitáramos ayuda y no podemos recibirla.

Existen cinco barreras de pensamiento que impiden la acción:

  1. La primera de ellas se llama dilución de la responsabilidad es cuando todos pensamos que otro es el que debería hacer algo
  2. La segunda Barrera se llama falta de calificación es decir que nos sentimos incapaces o impotentes de poder hacer o intervenir en la situación
  3. La tercer Barrera se llama ignorancia pluralista y tiene que ver con creer que tal vez el que es acosado no siente molestia que está acostumbrado a ser tratado de esa manera
  4. La cuarta Barrera se llama etiqueta Social es decir que alguien puede estar más calificado o hizo algo para hacer el merecedor del acoso
  5. La quinta Barrera se llama ideas falsas acerca de lo que creemos que puede estar generandose en esa situación, pero queda a nivel de creencia no son los hechos

Acompañar, hablar con el acusado, como un par es la mejor forma, siendo actores principales, quedarme con el que es acosado para ayudarlo, acompañarlo, entenderlo, darle apoyo pero prácticamente físico, digamos desde la compañía desde sentirse parte de la dificultad.

Se llama sexting al intercambio de imágenes de índole sexual o erótica, que sucede básicamente en las redes sin tener conciencia del alcance o la dimensión de la difusión de dicha información, para ello tenemos que pensar en nuestra identidad digital es decir qué marca dejamos en las redes, tener los mismos cuidados que en la vida real pero en las redes, a pesar de la distancia o de creer que es inofensivo exponer situaciones altamente personales en las redes puede volverse incontrolable.

Estás aproximaciones teóricas fueron surgiendo en un encuentro con jóvenes de escuelas secundarias realizado en el Viejo Mercado donde los jóvenes participaron mucho desde el conocimiento de las cosas que se deberían hacer o de las creencias que tienen acerca del bullying y también se participó desde la exposición de situaciones personales de acoso que sensibilizaron el auditorio y provocaron en quiénes estaban presente una necesidad de apoyo y de contención para las personas que denuncian, para los jóvenes que denunciaban dichas dificultades.

El día 5 de Mayo fuimos invitados a participar en una mesa interinstitucional y el Colegio de Psicopedagogos Regional Río Cuarto a través de un representante de la Comisión se hizo presente para participar de este evento. Se planteó desde la Defensoría del Pueblo la presentación de un protocolo a seguir, pero es un esbozo, un inicio presentado al Concejo Deliberante para ser tratado en sesión donde seguramente seremos invitadas las Instituciones a participar para engrandecer este documento, para que sea realmente dinámico y útil para todas las situaciones de acoso que permite no solo resguardar la vida y el porvenir de los que son víctimas de un acoso escolar, sino también el devenir de las Instituciones ya que pueden ser sometidas a procesos legales por descuidar situaciones de orden cotidiano que suceden dentro de sus instituciones educativas, recreativas, culturales y religiosas. Así que próximamente, seremos invitados a acercar nuestros avances, nuestros aportes, para lo cual seguramente el Colegio Profesional de Psicopedagogos Regional Río Cuarto establecerá una mesa de trabajo para realizar el humilde aporte a esta problemática que aqueja no solo a las familias, a la ciudad y a comunidades educativas enteras.

Agradecidos por el reconocimiento de la problemática y al aguardo de nuevas reuniones de trabajo.

Comisión Directiva del Colegio Profesional de Psicopedagogos Regional Río Cuarto.